tarjeta de credito
Lifestyle

Cómo cancelar una tarjeta de crédito

¿En qué momento cerramos los ojos que cuando los abrimos ya éramos unos adultos con miles de responsabilidades y cuentas por pagar? Extraño la época en la que no nos teníamos que preocupar por nada, y menos por una tarjeta de crédito.

Si tienes varias tarjetas de crédito en tus manos, debes saber que los expertos recomiendan que tengas una o máximo dos (teniendo la segunda para casos de emergencia). Aunque dependerá de tus hábitos y estilo de vida, esta recomendación es para que puedas tener una administración eficiente de tus recursos, pues para muchas personas, tener demasiadas cuentas podría convertirse en una situación inmanejable.

Antes cancelar cualquier tarjeta de crédito, responde a estas preguntas:

  • ¿Hace cuánto tiempo tienes la tarjeta? A veces las tarjetas que tenemos de hace más tiempo, tienen mejor puntuación e historial crediticio. Puede no ser la mejor idea deshacerte de esta, sobre todo si tiene una buena línea de crédito y tienes un historial positivo de pagos.
  • ¿Cuánto estás pagando de intereses y anualidad? Si tienes una tasa alta o una tarifa anual no negociable, podría valer la pena quedarte con las que te están cobrando menos.
  • ¿Cuánto la usas? Si la usas por ejemplo, solo para viajes, tal vez debas considerar una especial que te de otros beneficios.

Si ya decidiste que quieres cancelar una tarjeta de crédito y sobre todo, si ya decidiste cuál es la que quieres cancelar, esto es lo que debes saber para hacerlo correctamente.

Checa tu reporte en el buró de crédito

Entra a www.burodecredito.com.mx/ y haz una consulta de tu historial. Es gratis una vez al año. Si hiciste una consulta hace menos de 1 año, entonces pagarás alrededor de $35 pesos. Revisa el historial de la tarjeta que quieres cancelar, para asegurarte de que todo esté bien y que el monto que debes pagar para liquidarla sea correcto.

Usa tus recompensas

Si en esa tarjeta tienes un programa de recompensas como puntos o payback, úsalos antes de cancelarla. Sácales provecho y acábate estos beneficios.

Cancela tus pagos recurrentes

Si tienes algunos gastos domiciliados como el pago del celular o Netflix, reemplaza la forma de pago antes de cancelar tu tarjeta.

Liquida tu saldo pendiente

No vas a poder cancelar la cuenta hasta que no esté en ceros tu tarjeta. Asegúrate de pagar hasta los centavos exactos.

Revisa tu fecha de anualidad

La anualidad se carga en automático, pero si la pagaste por ejemplo, en noviembre, piensa 2 veces antes de cancelarla en enero. Espera unos meses para que valga la pena el pago de anualidad que ya hiciste.

Cancela la tarjeta de crédito

Ahora sí, estás lista para dar el paso. La mejor manera de hacerlo es por teléfono para que quede una grabación de tu petición de cancelación. Habla al banco y no olvides registrar el número de folio y el nombre de la persona que te atendió.

Da seguimiento

Muchas veces el momento en que cancelas tu tarjeta es antes de tu fecha de corte y tienes que esperar a que corte (y bla bla bla). Es importante que después de 30 y 60 días, te comuniques de nuevo al banco para confirmar que efectivamente te hicieron la cancelación. Muchas veces te envían una carta de confirmación de cancelación. Esa guárdala para futuras aclaraciones.

¿Y si tengo una deuda máxima?

Ahora bien, si por otro lado, estás endeudada hasta el copete (o incluso sientes que en banca rota), ¿cómo le haces para lograr cancelar una tarjeta de crédito?

Entiende cuánto debes

Ok, lo primero que debes hacer es agarrar papel y lápiz y escribir exactamente cuánto debes. Escribe toda tu deuda. Por ahora no te preocupes por el total, lo que tienes que prestar atención es a qué tarjeta te está cobrando mayores intereses.

Por ejemplo:

  • Tarjeta de crédito BBVA: $75,890.- CAT 45%, tasa anual 32.4% + interés financiero + otras cuotas
  • Tarjeta de crédito AMEX: $_______.- CAT ___%, tasa anual ___%
  • Préstamo Santander: $_______.- CAT ___%, tasa anual ___%
  • Crédito de nómina Scotiabank: $_______.- CAT ___%, tasa anual ___%

Haz un plan de pagos

No por nada estás en este nivel de endeudamiento, pero necesitas empezar a hacer algo para pagar tus tarjetas.

  • Lo que siempre funciona es reducir gastos por ejemplo, dejar de ir a la tiendita y eliminar ese gasto hormiga.
  • Los pagos que hagas hazlos de preferencia en efectivo para que dejes de pagar los intereses de las tarjetas cuando no pagas completo.
  • Si es necesario buscar un departamento más chico o más lejos, con tal de reducir un poco el pago de tu renta, hazlo.
  • Busca un ingreso extra. Puedes dar clases en línea, vender algo hecho por ti, o incluso vender hasta la ropa que ya no uses. Ese dinero extra, guárdalo y destínalo específicamente a tu plan de pagos.

Es súper bueno también que lleves un registro de tus gastos. Así puedes identificar en qué estás metiendo más dinero y los cambios que puedes hacer. Puedes ayudarte de una app. Lee: Apps para tener el control de tus finanzas.

cancelar tarjeta

Empieza con una tarjeta

Ok, aquí se pone interesante.

  • Puedes empezar con la tarjeta que debas menos, para así cuando canceles esa cuenta, te sientas motivada a continuar.
  • Ahora bien, puedes también empezar por la más alta, que aunque te tardarás más (y podrías desmotivarte al no ver cambios rápidos), en el momento en que la liquides, las demás serán pan comido.
  • Puedes también elegir la que te cobra más intereses, para que a la larga, pagues menos intereses y más capital.
  • Lo que si debes considerar es primero pagar las deudas de interés variable. Es decir, si tienes un crédito donde pagas una cuota fija, mejor enfoca tus esfuerzos a las que su interés varía, pues estás pagando más intereses.

Ten paciencia

Puede que sientas que es interminable, que no lo vas a lograr, que tus ingresos no son suficientes. Pero te aseguro que con paciencia y enfocándote en tu objetivo, lo vas a lograr. Empieza por cancelar una tarjeta de crédito y poco a poco tendrás un control completo de tus finanzas y aprenderás a manejarlas como toda una pro.

Síguenos en Instagram: @RosaColateral.

No Comments

    Leave a Reply