Lifestyle

Razones para considerar un acuerdo prenupcial antes de casarte

Si ya estás lista para dar el siguiente paso y casarte, seguro ya pensaste en la boda, la luna de miel, dónde vas a vivir y más decisiones. Algo que nadie en la vida quiere pensar es en el final, pero es una realidad que necesitas discutir con tu pareja qué pasará en caso de divorcio. ¿Consideraste hacer un acuerdo prenupcial?

Un convenio prenupcial o premarital es un contrato escrito creado por los futuros esposos, en donde, en general, se enlistan todas las propiedades, como casas y negocios, acciones, activos y cuentas de ahorro; así como las deudas que tiene cada quien. Aquí se especifican cuál propiedad permanecerá individual y cuál no después de la legalización del matrimonio. También se detalla qué pasará con ellas si en algún momento la pareja se divorcia o si alguno de los dos muere.

Si estás dudando en si necesitas un acuerdo prenupcial o no, revisa estas 4 preguntas. Si contestas ‘Sí’ a alguna de ellas, considera hablar con un abogado.

1. ¿Cómo están tus finanzas?

Es común que las mujeres hoy en día no se casen tan jóvenes, por lo que podrías ya tener alguna propiedad importante a tu nombre o una pequeña fortuna. Si has ahorrado, invertido y hoy ya tienes algunos activos, habla con tu abogado. En caso de separación, podrías no conservar todos tus activos como los tienes ahora.

2. ¿Tienes un negocio?

No se trata de pensar en lo que tu pareja puede obtener de él, se trata de protegerlo. Tienes que considerar qué tan sólida es tu empresa y cómo le afectaría una asociación. En caso de separación, tu ex esposo podría terminar teniendo derecho a una participación continua en tu negocio. Por otro lado, podrías tener que comprarle la parte que le corresponde, lo que sería un gasto significativo.

3. Además de la boda, ¿vienen grandes cambios en tu vida?

Sabemos que casarte es un gran cambio, pero podría ser que tengas que cambiar tu lugar de residencia, regresar a la escuela o tener hijos de inmediato. Cualquiera de estos escenarios tiene implicaciones financieras considerables.

Si decides regresar a estudiar de tiempo completo mientras tu pareja trabaja, esto podría crear una fuerte presión financiera. Un acuerdo prenupcial puede establecer un panorama seguro para volver a tu estilo de vida si las cosas no salen como esperabas.

Te puede interesar: Una cuenta de banco en pareja podría ser lo mejor (o peor) para tu relación.

4. ¿Tienes una gran deuda?

Desafortunadamente, los millennials se están casando con grandes deudas, mayores que cualquier generación anterior. Por ejemplo, ¿todavía debes el financiamiento de tu licenciatura? ¿Cambiaste de coche y lo estás pagando? Un acuerdo prenupcial también define quién debe qué. No creo que te guste pagar la deuda de tu ex.

Parte también de unirte en matrimonio es la capacidad de superar obstáculos juntos. Tener esta conversación no es nada fácil, pero es necesaria. Al final, decidir si necesitan un acuerdo prenupcial o no, es decisión propia de cada pareja.

Síguenos en Instagram: @RosaColateral

No Comments

    Leave a Reply