Lifestyle

Consejos financieros que todas las millennials deberían saber

Cuando eras joven y tus papás te daban dinero, aprendiste a lograr tus objetivos a corto plazo. Por ejemplo: comprar ropa, pagar tu plan del celular, pagar tus salidas los fines de semana, e incluso hasta ahorrar para un pequeño viaje con tus amigas.

Después, cuando empezaste a trabajar medio tiempo (con un sueldo que hoy te ríes), comenzaste a entender más el valor del dinero. Te alcanzó para un mejor viaje (o varios), pudiste comprar mejores cosas o hasta cambiar tu celular.

Hoy, con tu edad alrededor de los 30’s (pueden ser unos antes o unos después), lo más probable es que tengas una gran deuda… que seguro ni siquiera entiendas cómo fue que llegaste a este punto. ¡Ah, claro! Ese viaje a NY en año nuevo, tu trip a Europa, o, ¿cambiaste tu coche?, ¿te saliste de casa de tus papás o estás planeando una boda?

Bien, ahora que recuerdas cómo fue que llegaste hasta aquí, entre tus millones de gastos, viajes, lujos y el mal uso de tu tarjeta de crédito (sabemos que es así), te preguntas: ¿cómo es que no tengo un plan financiero saludable si gano más dinero de lo que he ganado en toda mi vida?

Te dejamos 6 consejos de expertos en finanzas que todas las mujeres millennials necesitan saber para mejorar su salud financiera.

1. Conoce a dónde se va tu dinero

¿Te ha pasado que de pronto recibes tu sueldo y no sabes ni qué le hiciste? Es momento de poner orden. Puedes llevar un cuaderno y anotar cada vez que haces un gasto o puedes descargar una app donde registres tus movimientos.

Esta es la mejor forma de descubrir tus hábitos malos, por ejemplo, exceso de egresos en gastos hormiga (como tu café de todos los días).

2. Recorta tus gastos extras

Intenta gastar menos usando cupones o alguna aplicación que te premia con consumos gratuitos. Igualmente, las tarjetas de puntos te ayudarán a ahorrar un poco. Por otro lado, es importante también revisar en qué ahorrar más. Comparte tu auto para ir al trabajo (que además de ahorrar en gas y tag, ayudas al ambiente). Busca una roomie para pagar la mitad de la renta o habla con el banco para negociar un plan de pagos de tus deudas a una tasa de interés más baja.

3. Entiende tu situación financiera

¿Te urge cambiar tu coche? Hazlo solamente si estás segura que puedes pagarlo mes con mes. Si por ahora, tus gastos son mayores a tus ingresos, debes buscar un auto más chico o, por el contrario, esperar un poco más de tiempo hasta que tu situación financiera esté mejor.

Es importante que conozcas tu situación y no solamente hablamos de tus ingresos y egresos. Haz una lista de todas tus posesiones financieras: cuentas de ahorro, cuentas de inversión, el valor de tus activos como coche, casa, o cuenta de retiro. Ahora, haz una lista de tus deudas: crédito de la universidad, saldos en tus tarjetas de crédito, de tiendas departamentales, etc. Por último, resta el segundo del primero. Este número es tu patrimonio neto. Recuerda que solo eres dueña de los ingresos que conservas.

4. Esconde tu dinero de ti misma

Abre una cuenta en un banco diferente al que usas normalmente, o en donde te pagan la nómina, y cada que tengas un pequeño ingreso o sobrante de gastos, deposítalo de inmediato. Prométete a ti misma no tocarlo a menos que tengas: a) una emergencia, o b) cumplas tus objetivos.

5. Busca mayores ingresos

Llegará un momento en que ya no tengas gastos que recortar o formas de ahorrar, pero si aún así tu situación financiera no es la ideal, considera buscar la forma de mejorar tus ingresos. Puedes empezar por buscar un aumento de sueldo, un trabajo de fines de semana o un negocio además de tu trabajo.

¿En qué eres bueno? ¿Tienes una pasión? Intenta trabajar por fuera en algunos proyectos que requieran poco tiempo y te den un ingreso extra.

Te puede interesar: Cosas que NO debes hacer cuando pides un aumento de sueldo.

6. Comienza a actuar YA

Cuando menos te das cuenta ya pasaron algunos meses (o años) y sigues sin cumplir tus objetivos financieros. Empieza por este: no tener deudas.

Pon manos a la obra y no pierdas el enfoque hasta que logres este objetivo. Es importante que establezcas también una fecha. ¿Qué tal: No tener deudas en diciembre 2018? ¡A trabajar!

¿Lista para dejar de suspirar de miedo cada que ves tu cuenta en el banco?

Síguenos en instagram: @rosacolateral

No Comments

    Leave a Reply