Desafortunadamente vivimos en una cultura donde a los hombres les pagan más por el mismo puesto y las mismas actividades. ¡La igualdad de sueldos no existe!
Ahora, independientemente de las oportunidades igualitarias de género, tenemos la tendencia de creer que pedir un aumento de sueldo está mal. O que es mal visto. O que no nos lo merecemos o, lo peor de todo, nos da pena.
¿Cómo negociar exitosamente un aumento de sueldo?
1. Conoce el porqué
No pidas un aumento de sueldo solo por el dinero. Tienes que entender que debes ir más allá y pensar en crecimiento profesional, personal, de responsabilidades, etc. Por otro lado, piensa en el impacto que podría tener en tu vida obtener recursos económicos adicionales. Ese dinero extra podría ser el comienzo de tu propia casa.
2. Piensa como tu jefe
Abre los ojos y empieza a observar cómo es la persona a la que le tienes que pedir un aumento de sueldo. Cualquier detalle podría hacer la diferencia en tu negociación. Por ejemplo, ¿está teniendo un mal día? ¿Valora lo mismo de tu trabajo que tú? ¿Es muy analítico? Si es así, lo mejor será llegar con resultados. ¿Es más creativo? Piensa en propuestas que le podrían gustar.
3. Prepárate y pídelo con seguridad
No tengas miedo de pedir un aumento de sueldo y prepara respuestas a posibles preguntas. Te podría preguntar: ¿Cuánto quieres? y lo peor es contestar: “Pues ahí, lo que sea su voluntad, joven”. ¿Qué dirás si no hay dinero para aumentarte? Podrías negociar más vacaciones o días de home office. ¿Qué responderás si te pregunta por qué quieres un aumento de sueldo? “Porque no me alcanza” no es la respuesta correcta.
4. Conoce tus límites
¿Has pensado qué harás si te dicen que no? ¿Aceptarías menos de lo que pides? ¿Estás dispuesta a buscar otro trabajo donde te paguen lo que crees que mereces? ¿Aceptarías negociar en vez de dinero, tal vez un curso extra para que te ayude en tu currículum?
El peor error que puedes cometer es ir con miedo a negociar tu aumento de sueldo. Debes estar segura que tu trabajo y tu expertise lo valen. Go get it!
Síguenos en Instagram: @rosacolateral
No Comments