En estos últimos años hemos visto una gran revolución y evolución sobre el feminismo y los derechos de las mujeres, sobre todo en los ambientes de trabajo y en la industria del cine. ¡Y la marcha feminista en el Festival de Cannes no es la excepción! 

Podemos recordar que los grandes eventos son la oportunidad perfecta para alzar la voz, pues, ¡el mundo entero está viendo! (Literal).

A principios de año todas las celebs se vistieron de negro en la red carpet de los Golden Globes, en apoyo al movimiento #TimesUp, que lucha contra la violencia y desigualdad de género en la industria.

Para los Grammy de este mismo año, las celebs portaron una rosa blanca en la red carpet, igualmente en apoyo al movimiento contra la desigualdad y la violencia. Y sin olvidar los Óscar 2018, donde los discursos feministas dieron la vuelta al mundo.

Ahora fue turno de la alfombra roja de Cannes, donde Cate Blanchett lideró a 81 mujeres con el objetivo de reivindicar una mayor presencia femenina en el cine. ¡PODER FEMENINO!

Entre las participantes se encontraban Kristen Stewart, Salma Hayek y Patty Jenkins, además de más mujeres entre actrices, directoras y guionistas.

¿Por qué fueron 82 mujeres?

Esta cifra representa el número de mujeres que han competido en un Festival de Cine de Cannes a lo largo de sus 71 ediciones… 82 mujeres en 71 ediciones…

“En esta marcha hay 82 mujeres que representan el número de directoras que han subido por estas escaleras desde la primera edición del Festival de Cannes en 1946. Durante el mismo periodo han sido 1688 hombres. En los 71 años del festival, 12 mujeres han ejercido como jefas de jurado. Además, la prestigiosa Palma de Oro ha sido otorgada a 71 directores y solo 2 mujeres”, aseguró Cate Blanchett en su discurso. “Hoy estamos juntas en estas escaleras para simbolizar nuestra determinación y compromiso con el progreso”, continuó.

¿Cómo nos podemos unir al movimiento?

¡Wow! El número es realmente impresionante, pero eso no solamente pasa en Hollywood y Cannes. Tal vez no seas una celebridad que vaya a esta clase de eventos y puedas demostrar tu apoyo, pero los pequeños cambios desde casa también ayudan.

En cada empleo, hogar, escuela, transporte público, en cada red social, la situación es impactante.

Lo más alarmante es que en la desigualdad entre hombres y mujeres, los hombres no son del todo culpables. Entre mujeres no nos apoyamos, entre mujeres nos pisamos la una a la otra. Empezando por hablar mal de otra mujer… ¿por? Iniciando por juzgar las acciones de otra mujer, ¿por? En el momento en que empecemos a no criticar y en vez, a apoyarnos entre nosotras, en ese momento dejaremos de ser la minoría, o el sexo débil. Hasta ese momento entonces estaremos haciendo un cambio verdadero en nuestra sociedad.

Dejemos de juzgar nuestros cuerpos, nuestro color de piel o nuestra clase social. La lucha no es del todo allá afuera, es desde el origen: nosotras mismas.

Hoy en día, es importante que luchemos juntas, hombro con hombro, para terminar de una vez por todas con la desigualdad. No solo en la industria del cine, sino en todas las industrias. Es momento de ver un cambio verdadero.

Síguenos en Instagram: @RosaColateral