Wellness

Síndrome del impostor: qué es y cómo solucionarlo

Aunque no lo creas, el síndrome del impostor lo hemos sentido más personas (y más veces) de las que piensas y seguramente ya has escuchado de qué se trata, pero queremos enseñarte a solucionarlo.

¿Qué es el síndrome del impostor?

Puede que tengas una licenciatura, maestría, notas sobresalientes (o no tanto), reconocimientos, un empleo exitoso (o simplemente un empleo), pero dentro de ti piensas que estás en donde estás y has logrado lo que tienes por un “golpe de suerte”. Sientes que no eres capaz, que no te lo mereces o que simplemente estuviste en el lugar correcto, en el momento correcto.

sindrome del impostor

Primero que nada tienes que saber que esto le pasa a mucha gente, incluso los que se ven felices y llenos de vida todo el tiempo.

Ahora sí, ¿cómo lo solucionamos?

Rodéate de las personas correctas

Tú eres la suma de las personas que te rodean. Observa si alguno de tus círculos sociales se la pasan criticándose entre sí o a otros. Puede ser incluso en tu propia casa y puede ser también de forma inconsciente y sin intención de hacerlo.

Tener a personas cercanas juzgándote y criticándote cultiva ese sentimiento de no ser suficiente, porque constantemente te hacen sentir pequeño.

Lo que debes hacer es buscar rodearte de personas que quieran lo mejor para ti y que estar con ellos se sienta bien. Pero, ¿qué pasa si por ejemplo, esa persona es tu mamá? No se trata de dejarle de hablar o bloquearla de tu vida, pero cuando te des cuenta que está surgiendo ese sentimiento, asimílalo y modifica tu propio discurso.

Por ejemplo, si te dice algo como: “Ay, mira que flaca te veías en esta foto”. Observa el sentimiento que surge, respira, identifícalo (frustración, enojo, indignación) y cambia tu discurso: “Soy feliz con mi cuerpo, me siento saludable y yo soy la única persona que puede opinar al respecto”. Ahora conviértelo en un sentimiento positivo: baila, chuléate y sonríe. ¡Eres perfecta!

amigos sindrome del impostor

Tus pensamientos te controlan y crean un patrón

Tenemos miles de pensamientos al día y la mayoría de ellos ni nos damos cuenta que lo estamos pensando.

Cuando tienes pensamientos y emociones negativas, que se transmiten en sentimientos, se crean patrones que te pensar que no eres suficiente, entonces cada vez que piensas algo negativo, estos patrones se reactivan y refuerzan.

Lo que tienes que hacer es usar afirmaciones positivas: “yo puedo”, “yo soy suficientemente buena” y auto motivarte constantemente.

Cuidado con las comparaciones

Con las redes sociales y el fenómeno de la conexión instantánea con todo el mundo, se nos ha vuelto adicción estarnos comparando con los demás una y otra vez, y no siempre de la manera más positiva.

Ver como viven, lo que hacen y como actúan los demás, nos hacen compararnos todo el tiempo y se nos olvida que lo que vemos en redes no es real, es solo una fracción de la vida de alguien y exclusivamente, solo lo bueno que le pasa y si, muchas veces ni eso es real.

Compararnos es un pase directo y fácil a hacernos sentir mal. Si es necesario, ciérralas o aunque sea, date un break por un tiempo.

comparaciones sindrome del impostor

Asiste a terapia

Ir a terapia no es “para locos”, de hecho, ir a terapia debería ser de cajón como ir al dentista. Tener a alguien con quien hablar, sea psicólogo, coach de vida, etc., y que te pueda brindar diferentes puntos de vista, es muy benéfico para tu salud mental.

sindrome del impostor terapia

Estos profesionistas están entrenados para escuchar y asesorarte en situaciones difíciles, traumas pasados o experiencias para conocer cuál fue el origen de la situación que estás viviendo en este momento.

Puedes leer: Tenemos que hablar de Salud Mental.

Te puedo prometer que si empiezas paso a pasito, con estos 4 puntos, en menos de lo que piensas este síndrome del impostor y otros cientos de issues que tenemos en la cabeza y con los que vivimos todos los días, se van a empezar a resolver y a poner en su lugar.

El chiste es que te empieces a sentir feliz, plena, menos estresada y sobre todo, que tú solita te des cuenta que reaccionas diferente a las situaciones, a como hubieras reaccionado en el pasado.

Sígueme en Instagram @RosaColateral

No Comments

    Leave a Reply