Wellness

Tenemos que hablar de salud mental

Somos muchos los que estamos lidiando con problemas de salud mental como depresión, ansiedad, tristeza, enojo y NO estamos hablando del tema. Sí, hoy en día es más común y se escucha más, pero tener un problema de salud mental sigue siendo “para locos”, asistir a terapia sigue siendo “si te pasa algo”, ¡y ese ha sido parte del problema!

¿Qué es la salud mental?

La salud mental se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, según la Organización Mundial de la Salud.

Es decir:

Un conjunto de acciones, hábitos y decisiones que nos mantienen en este estado integral de bienestar.

Y entonces, ¿cómo lo logramos cuando el mundo (y nuestras vidas) parecen estar en constante caos? Es verdad que la pandemia, entre otras cosas, nos hizo voltear a vernos desde adentro. Nos hizo analizar nuestros hábitos, alimentación, pasatiempos y relaciones interpersonales… Y así como nos hizo buscar una mejor calidad de vida, también trajo a la superficie algunos trastornos comunes de salud mental.

Por eso, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, platicamos con Lizbeth García, fundadora de Astronauta Emocional, porque necesitamos empezar a hablar de salud mental y necesitamos información al respecto.

Salud mental

Rosa Colateral: ¿Cómo se encuentra actualmente el panorama con respecto a la salud mental a nivel munial?

Lizbeth García: Acorde a estadísticas de la UNAM, 15 de cada 100 mexicanos pueden llegar a tener un trastorno… Pero este año que estamos viviendo la pandemia, las estadísticas se transformaron.

La demanda de servicios psicológicos se disparó a raíz de la pandemia por temas de estrés, ansiedad y depresión. Esto es a causa de vivir una situación que está fuera de nuestro control, que hay incertidumbre con lo que pueda pasar, hay miedo de contagio, el confinamiento, el que no estábamos acostumbrado a vivir 24/7 con alguien, y otras circunstancias.

Es un área donde no estábamos prestando atención, por lo mismo que existen muchos tabúes alrededor de ella; y la situación nos lleva a cuidar cada vez más nuestra salud mental.

RC: ¿Cuáles son las señales de que estás padeciendo un trastorno de salud mental? ¿Cómo podemos detectarlo?

LG: Un error común que cometemos es asistir a terapia cuando ya estamos en un caso extremo. No tienes que estar “mal” para asistir con un psicólogo. Lo ideal es asistir a terapia a manera de diagnóstico, como irte a hacer análisis de sangre, y a partir de este diagnóstico, hacer un tratamiento o bien, prevención.

Por otro lado, imaginemos las emociones como un termómetro. Debemos revisar cuando nuestras emociones estén manejables (que sería como fase 1), o cuando sientes que ya no lo puedes manejar (fase 2). Esto se manifiesta con problemas para dormir, enojos constantes y falta de motivación. Si llegas a una crisis o un ataque, entonces sería como la fase 3.

No lleguemos al extremo y vayamos a hacer este diagnóstico a tiempo.

La terapia se utiliza también para conocerte mejor, para descubrir tus patrones, para ayudarte a saber tu camino y más.

RC: ¿Cuáles piensas que son nuestros hábitos tóxicos que debemos evitar hacer para no seguir autofomentando estas patologías en nosotros mismos?

LG:

  1. No ponemos límites y dejamos que los demás dispongan de nuestro tiempo y energía.
  2. No saber decir que “NO” y aceptar todo por no quedar mal.
  3. No saber reconocer las emociones. Debemos aprender a ponerles nombre, sentirlas y luego accionar y no “clavarnos” en esa emoción por el resto del día y con todos.

RC: Ahora que mencionas este punto, ¿por qué es importante aprender a nombrar nuestras emociones?

LG: Desafortunadamente no estamos acostumbrados a hablar de muchos temas que nos generan incomodidad. El problema de esto es que hay muchas personas que padecen un malestar emocional o psicológico, y como no hay visibilización de esto, lo experimentamos en solitario.

Si no hablamos de esto, ¿cómo vamos a buscar ayuda?, que hay una comunidad detrás que está viviendo lo mismo y que no estás sola. Debemos compartirlo y hacernos también más empáticos para entender lo que están viviendo los demás.

RC: ¡Cuéntame sobre Astronauta Emocional!

LG: Astronauta Emocional es un centro que ofrece acompañamiento psicoterapéutico presencial y online, en donde nuestra terapia está basada en terapia cognitivo conductual, con una metodología y un plan de trabajo bien estructurado.

Tratamos de conectar con la gente de manera creativa con ilustraciones, infografías y más, para dar a conocer información científica sobre los temas de salud mental.

Es una metáfora a los mismos astronautas. Un astronauta cuando es entrenado para salir al espacio, lleva un entrenamiento físico, psicológico y emocional para poder salir de la tierra y resolver las cosas con sus propias herramientas. Así visualizamos nuestra salud mental/emocional para saber que tenemos las herramientas y solo es cuestión de trabajarlas.

Más información: https://astronautaemocional.com/

Hablemos de nuestras emociones. Usemos los recursos que tenemos como la terapia. Compartamos lo que estamos sintiendo. Informémonos. Aprendamos a escuchar a los demás. Démosle la importancia que merece al tema, y busquemos juntos este estado óptimo de salud mental.

Síguenos en Instagram: @RosaColateral

No Comments

    Leave a Reply