Wellness

Contagiarte de ansiedad: así es como puedes evitar

Hay dos tipos de personas en el mundo: las que están mega ansiosas y estresadas por el aislamiento y las que piensan que podrían estar mega ansiosas y estresadas. Es una realidad que puedes contagiarte de ansiedad, y puede que tú la estés llevando leve en tu pequeña rutina de todos los días, pero cuando hablas con algún familiar o conocido, entonces te invade la duda, el estrés y la misma ansiedad de pensar en un escenario más catastrófico. ¿Te suena familiar?

No quisimos escribir un artículo sobre cómo hacer home office estos días o sobre cómo mantenerte positivo porque eso lo puedes leer en muchos lados y con muy buenos tips como: crear una rutina, comer bien, hacer ejercicio, dormir tus 8 horas, etc.

Pensamos más en estos casos en los que tú tienes paz y estabilidad mental y emocional, pero llega el estresado de tu novio/esposo fatalista y te llena de incertidumbre. O tu amigo el ansioso que se está arrancando los pelos por no salir cuando tú sientes que puedes manejarlo. Así que, forma una barrera anti ansiedad y no te dejes contagiar.

ansiedad

Lo primero que debes entender es que la ansiedad se produce en el cerebro gracias al miedo o la incertidumbre, pero puede ser a causa de algo real o imaginario. ¿KHÉ? Por favor lee de nuevo: REAL O IMAGINARIO.

Así es, ¿alguna vez alguien te dijo: “tenemos que hablar”? Y te dio un ataque de ansiedad y pensabas qué te va a decir, te va a tronar, te va a reclamar algo y al final era solamente algo que no tenía importancia; pero ese miedo y esa incertidumbre generaron ciertas reacciones en tu cuerpo como falta de respiración, insomnio, a lo mejor dolor en alguna parte del cuerpo o más reacciones negativas.

Es verdad que el miedo es un mecanismo de defensa que nos ayuda a sobrevivir, pero también es verdad que puede sentirse real cuando incluso cuando es solamente un pensamiento y cuando se mezcla con la incertidumbre, ¿adivina qué? Genera ANSIEDAD, y puede ser contagiosa y puede llegar a crear pánico.

¿Cómo evitar contagiarte de ansiedad?

Si, ya has escuchado mil veces que meditar, que la yoga, que la salud mental, pero es real. Una práctica buenísima para formar tu escudo protector contra los ansiosos es el Mindfulness.

Puedes leer: Wellness: los 5 pilares que te aseguran bienestar

En resumen, el Mindfulness son una serie de ejercicios o técnicas que te permiten centrar las emociones. Algunas prácticas básicas son respirar profundo, ser consciente de tu respiración, hacer una pausa para pensar antes de actuar, aprender a calmarnos ante una situación estresante y analizar los problemas desde una perspectiva exterior.

Tips para no contagiarte de ansiedad

Proceso para evitarlo

1- Haz una pausa consciente. Cuando empieces a sentir esa desesperación y frustración, detente. Respira profundo, una, dos, tres o las veces que sientas necesario. Presta atención al aire dentro de tu cuerpo al inhalar y al exhalar. Este ejercicio te va a ayudar a calmarte.

2- Regresa a tu estado de “calma”. Tómate unos momentos para identificar como te sientes cuando estás calmado y cuando te encuentres en medio del contagio emocional de ansiedad de los demás, recuerda esta sensación de calma y paz. Esto te ayudará a mantenerte inmune en un mar de miedo e incertidumbre. Ten en mente que sentirse calmado se siente mucho mejor que sentirse ansioso o estresado. Tu cerebro sabe identificar lo que es mejor.

3- Aterrízalo a la realidad. La verdad es que todos estamos en la misma situación y no sabemos qué pasará. Hay muchos posibles escenarios en el futuro y nadie, absolutamente nadie, conoce el futuro como para saberlo. Así que, tómalo con calma y ve un día a la vez. Practica los 5 pilares que te aseguran bienestar y agradece todos los días por lo positivo que tienes en tu vida. Esta práctica de gratitud también le brinda una sensación de paz y calma a tu cerebro.

Te prometo que cada que sientas que tu corazón se acelera, que empiezas a sudar o que te tiemblan las manos, lleva a cabo estos 3 pasos y verás que conforme más practiques, lograrás mejor estabilidad mental y emocional ante tiempos de adversidad como estos.

Te dejamos esta hermosa imagen para que sientas un poco de paz y evites contagiarte de ansiedad.

Calma perritos durmiendo

Síguenos en Instagram: @RosaColateral

No Comments

    Leave a Reply