Wellness

Tu salud mental en época de Coronavirus

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente como una pandemia el COVID-19, también conocido como Coronavirus.

Apenas estábamos sintiendo la marcha y la lucha por los derechos de las mujeres cuando de pronto, nos vimos envueltos en caos… Coronavirus por aquí, Coronavirus por acá, compras de pánico, lavado de manos nivel experto y un cambio extremo de nuestro día a día tal y como lo conocíamos… ¿Y dónde quedó tu salud mental?

Coronavirus: un poco de contexto

En algunos países todo está cerrado, como Italia y España, y en otros, como México, apenas comenzamos a ver casos confirmados de personas infectadas. Algunos eventos fueron cancelados, las empresas empiezan a tomar el home office como una opción y el gobierno lento parece no tener ganas de tomar el tema en serio.

Las próximas semanas serán cruciales, si bien lo prevenimos evitando el contacto con el mundo exterior (en medida de lo posible) o bien, entramos en caos y agotamos el papel de baño en todos los establecimientos. (¿Por qué?).

Cuando estás acostumbrado a tener una rutina y a “tener todo bajo control” y de pronto, de un día para otro, todo se transforma y te quedas parado en el limbo sin saber qué hacer, tu salud mental puede verse afectada.

Por ejemplo: ¿Tienes CERO ganas de ir a trabajar por el hecho de tener que salir de tu casa? ¿Te preguntas qué va a pasar? ¿Deberé comprar todo el papel de baño que encuentre? ¿Si me duele tantito la cabeza, tengo Coronavirus? ¿Por qué nadie hace nada? ¡QUÉ ANSIEDAD!

¿Por qué nos causa tanta ansiedad?

Sabemos que el estrés es un mecanismo de defensa para sobrevivir al peligro, donde ciertas hormonas en nuestro cuerpo se liberan para generar una reacción de supervivencia. Hay personas que reaccionan de forma diferente ante este estímulo: algunos se paralizan, otros luchan y otros huyen. La pandemia, la falta de información y el supuesto de consecuencias que podrían pasar gracias a ella, (que claro está que todavía no pasan), nos mantiene en este nivel de estrés de forma constante.

Esta es la explicación de por qué la gente está comprando todo el papel de baño cuando tú y yo sabemos que eso no te va a ayudar en NADA en caso de que tengas Coronavirus… ¡por el FOMO! Es decir, por el simple miedo de no tener.

No importa qué tan preparados estemos mientras sigamos sintiendo que nuestras vidas se ven amenazadas y que cada persona que ves en el día, en tu mente, es una fuente de contagio.

ansiedad coronavirus

Preocuparte no te ayudará

Bueno, no es algo que quieras escuchar, pero estar ansioso y preocupado no te va a ayudar en nada. Respira profundamente, sigue los protocolos establecidos como no saludar de beso o mano, lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, usar gel antibacterial, etc.

¿Cómo lidiar con la ansiedad?

Puede que esta sea la primera vez que sientes ansiedad en tu vida. Lo que debemos hacer es aliviar estos sentimientos y sobrellevarlos para estabilizar nuestra salud mental en época de Coronavirus.

  • Para comenzar, deja de consumir todo lo que ves sobre el virus. Hay muchos mensajes confusos entre los gobiernos, los expertos y los que se creen expertos. Si quieres estar informado, busca una organización especializada, como la OMS y limítate a consumir su contenido.
  • Si te preocupa ir a lugares muy concurridos, ¡no lo hagas! Puedes empezar evitando el transporte público, y si tienes que usarlo, lávate las manos inmediatamente, no te toques la cara y lleva tus toallitas desinfectantes.
  • Traer contigo tu propio gel antibacterial, saludar con el codo a los demás, y abrir las puertas con el cuerpo o con un papel, sobre todo las puertas del baño, te puede ayudar a sentirte segura y eso libera un poco el nivel de ansiedad.
  • Hazle saber a tus supervisores que no te sientes segura y juntos busquen una propuesta que funcione para ambas partes, como trabajar desde casa.

Si ya estás en cuarentena…

Puede que hayas decidido entrar en cuarentena bajo tu propia voluntad, o porque es una medida de precaución en tu país. De cualquier manera, estar “encerrado” sin hacer nada, a todos nos vuelve locos. Así que ahí te van algunas formas de mantener tu salud mental.

  • Ocupa tu mente. Seguro hay mil cosas que siempre has querido hacer y no lo haces por falta de tiempo. Puedes tomar un curso online, arreglar tus papeles, aprender a tejer o a cocinar, etc. Mientras te mantengas ocupada y con menos tiempo libre para estar pensando, mejor.
  • Alivia los sentimientos de soledad estando en contacto con tus seres queridos de forma digital. Demos gracias a la tecnología por esto. Ahora sí, haz una video llamada y mantén cerca a tus seres queridos.
  • Practica técnicas de relajación, por ejemplo, la meditación guiada. Te prometo que hay cientos de videos en youtube que te pueden ayudar.
  • Come bien. Nuestra salud mental está relacionada con nuestra salud física. Además, tus niveles de ansiedad bajan cuando sabes que estás haciendo todo lo posible por mantenerte saludable.
Salud mental coronavirus

Como otros virus que han pasado a lo largo de nuestra existencia, el COVID-19 también pasará. A algunos los afectará más que otros, y habrá quienes ni siquiera lo sientan.

Recuerda que una mente sana es la clave para un cuerpo sano.

Síguenos en Instagram: @RosaColateral

No Comments

    Leave a Reply