Wellness

Mi experiencia con la cirugía láser de corrección de vista

Cirugía láser de corrección de vista… Whaaaaat? Es más sencillo de lo que suena y definitivamente, te cambia la vida. Si tienes pensado operarte con láser y corregir tu vista, sigue leyendo.

He usado lentes desde que tengo alrededor de 12 años. Recuerdo que pensaba que usar lentes era “cool” y veía con admiración a la gente que los usaba. También recuerdo que los primero años era emocionante ir a hacer el examen de la vista y elegir lentes nuevos.

Conforme pasaron los años, mi graduación (miopía y astigmatismo), empezó a crecer y a crecer hasta que me fue imposible estar sin usar lentes, por lo que decidí, a partir de los 15 años, usar lentes de contacto.

cirugia laser de correccion de vista

Durante años fui una máster en el uso de lentes de contacto. Me los quitaba y me los ponía sin un espejo en frente. Los usaba desde que despertaba hasta que me iba a dormir, 24/7. Hasta que un día, por una molestia constante en el ojo, el oftalmólogo me dijo algo que ni sabía que existía:
“Por abusar de los lentes de contacto estás desarrollando rechazo”.

Solo tenía dos opciones: usar lentes de armazón (con fondo de botella) el resto de mi vida, o darle una oportunidad a la cirugía láser.

El procedimiento de la cirugía láser

Gracias a la tecnología, esta cirugía dura alrededor de 20 minutos y no te preocupes, no duele. En mi caso fue LASIK.

ANTES

Lo primero es hacerte un par de estudios para saber la forma de tu córnea para conocer si es lo suficientemente gruesa para realizar esta cirugía láser, además de revisar si tu retina está en buenas condiciones.

DURANTE

Como decía, es más sencillo de lo que suena. Primero te ponen algunas gotas de anestesia y te dan un relajante muscular. Al entrar a la zona de la cirugía, limpian tus ojos y cubren todo tu rostro, dejando un hoyo para trabajar el ojo. Después, colocan unas pinzas para mantener tus párpados inmóviles.

Con un aparato, hacen el corte de la córnea. No se siente nada, no duele y solamente es un poco incómodo. Ya que el corte está hecho, levantan esa capa de la córnea y proceden a usar el láser. Lo único que debes hacer es seguir con la mirada un puntito rojo. Una vez que queda, regresan esa capa de la córnea a su posición original, limpian (se ve como si fuera un limpia parabrisas pero muy de cerca) y debes esperar 1 minuto.

Listo. Literal se tardan alrededor de 6 o 7 minutos por ojo y en cuanto quedan, puedes irte.

DESPUÉS

Dependiendo mucho de tu médico, tienes una revisión al día siguiente, a la semana y al mes, solo para confirmar que todo esté bien. En este proceso de cicatrización y adaptación, debes usar un par de gotas varias veces al día. Puedes comer, hacer ejercicio y básicamente regresar a tu vida normal… Excepto nadar y tallarte los ojos, por lo que se recomienda que no te maquilles en un mes. (Ya sé qué piensas, pero, ¿no vale la pena no maquillarte un mes por ver bien por una buena cantidad de años?).

Algunas recomendaciones…

  • Ve acompañado. Cuando te hacen los exámenes pre-operatorios, tus ojos quedan sensibles a la luz y tu pupila dilatada, por lo que necesitarás ayuda para manejar. El día de la cirugía láser saldrás con los ojos tapados.
Cirugia de correccion de vista
La pupila dura dilatada un par de horas
  • Programa tu cirugía láser en la tarde. Es ideal que saliendo puedas ir a tu casa y descansar hasta el día siguiente. Cuando abras los ojos tendrás una nueva vida y no sufrirás algunas incomodidades de tus ojos recién operados.
  • No te maquilles en el día y lávate la cara antes de llegar. A veces no nos desmaquillamos bien y dejamos residuos en los párpados. Lo mejor será que ese día no te apliques makeup.
  • Llega con tiempo. A veces el papeleo es tedioso y si la cirugía láser la cubre tu aseguradora, hay muchos papeles que llenar.
  • Descansa, descansa, descansa. Basta con un fin de semana de descanso para recuperarte. No hagas planes para salir ese fin, evita el humo del cigarro y la luz muy fuerte, porque te puede incomodar.

Es cuestión de una decisión. ¿Estás listo para tu nueva vida?

Te puede interesar: 9 Preguntas que debes hacerle a tu ginecólogo (pero te da pena).

Síguenos en Instagram: @RosaColateral

No Comments

    Leave a Reply