Hablar abiertamente sobre tu vida sexual con un extraño puede ser raro. Pero si quieres tener un cuerpo saludable y feliz, hay preguntas que debes hacer a tu ginecólogo aunque te den pena.

Si quieres tener un cuerpo saludable y feliz, hay preguntas que debes hacer a tu ginecólogo aunque te den pena, aunque hablar abiertamente sobre tu vida sexual con un extraño puede ser raro. Incluso hablarlo con tu pareja a veces te pone extra-nerviosa.

¡Investigamos algunas de las preguntas más comunes y tenemos las respuestas!

¿Por qué tener sexo duele?

¡Tener sexo no debería de doler! Hay diferentes causas, por ejemplo, una infección o algo más serio como endometriosis. Hablar sobre este dolor con tu doctor puede ser estresante, sobre todo por la idea de que podría haber algo mal en tu cuerpo, pero es importante que lo hagas.

Asegúrate de identificar bien cuándo y donde sientes dolor. Esto también puede ayudar a tu doctor a identificar qué es lo que está pasando (y te ayudará a disfrutar al máximo el sexo).

¿Qué tipo de anticonceptivo debo usar?

Es importante que hables claramente sobre tu sexualidad con tu doctor y sobre tu estilo de vida. Todos los detalles son importantes al momento de decidir un método anticonceptivo para ti. Por ejemplo, si eres una persona olvidadiza, las pastillas definitivamente no son para ti.

Preguntas ginecologo- Rosa Colateral

¿Es seguro tener sexo durante mi periodo?

Probablemente ya sabes la respuesta a esta pregunta, pero pongamos muy en claro qué puedes hacer y qué no durante tu periodo. Es común pensar que al tener sexo durante tu periodo no corres riesgo de quedar embarazada, pero esto va a depender de tu ciclo y de tus hormonas. ¡Sí existe la posibilidad de quedar embarazada! Así que lo mejor es que lo platiques con tu doctor para estar segura.

Si tengo una protuberancia que duele, ¿debo preocuparme?

Puede ser solamente un grano o un vellito enterrado, que requiere una visita al dermatólogo. Pero, no podemos estar seguras hasta que no visites al ginecólogo. Revisa con él/ella por qué te salen, como tratarlas y prevenirlas.

¿Qué significa que tenga mucha comezón?

La comezón puede ser causada por diferentes razones. Pero, si te da más comezón cuando usas ropa sudada o te pones ropa interior muy apretada, necesitas ir al doctor ASAP. Las infecciones y ETS también provocan comezón.

Piénsalo así: es mejor tener que enseñarle al doctor, que tener comezón y una ETS o infección.

Preguntas ginecologo- Rosa Colateral

¿Debo ponerme la vacuna del VPH?

El virus del papiloma humano es una infección que puede causar cancer cervical, anal y de garganta en mujeres. Es muy común (cerca de 14 millones de personas se infectan cada año). La vacuna es importante porque te protege en específico de esos tipos de cáncer, causados por una infección. Habla con tu doctor sobre si la vacuna es buena para ti y lo posibles efectos en tu cuerpo.

¿Por qué no llego al orgasmo durante el sexo?

Puedo lograrlo cuando estoy sola, pero, ¿por qué no puedo con mi pareja? Este problema es común en las relaciones y no debes sentirte avergonzada. Puedes estar teniendo problemas para relajarte o tu pareja puede no conocer bien tu cuerpo. Tu gine te puede ayudar a revisar a fondo el tema y lograr una solución.

Te puede interesar: Lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama y la autoexploración.

¿Por qué mi libido es tan bajo?

Hay muchos factores que causan la falta de libido. Tu doctor te puede ayudar a saber si es tu método anticonceptivo u otro medicamento que estés tomando; o incluso algo emocional con tu pareja.

Preguntas ginecologo- Rosa Colateral

¿Qué tipo de protección necesito si mi pareja es del mismo sexo?

Aunque quedar embarazada no es una posibilidad, es importante que también te cuides de enfermedades de transmisión sexual. Lo primero que necesitas hacer son análisis. Platica con tu doctor sobre tu actividad sexual para que juntos puedan encontrar el mejor método de protección.

¿Qué otras preguntas a tu ginecólogo te dan pena hacer?

Síguenos en Instagram: @RosaColateral