Wellness

Lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama y la autoexploración

Este mes de octubre se caracteriza por celebrar el día de la lucha contra el cáncer de mama y surgen muchísimas campañas de prevención, autoexploración y detección temprana, pero este hábito de prevención debería suceder todos los meses del año. Por eso, queremos dejarte esta nota sobre cómo ayudarte y qué es lo que debes hacer.

Es importante que digieras bien esta información:

Cada 19 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y cada día, 16 mujeres mexicanas mueren por esta causa.

Hay tres maneras que te ayudarán a detectar el cáncer de mama a tiempo. ¿Por qué es importante? Porque la mayoría de las veces, el cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo. 

Va de nuevo:

EL CÁNCER DE MAMA SE PUEDE CURAR SI SE DETECTA A TIEMPO.

1. Autoexploración

Primero que nada, tocar tus senos y explorarlos (literalmente) NO tiene que ser solo de octubre o cuando te acuerdas. Debes hacerlo regularmente: una vez al mes. ¿Cómo hacer para que no se te olvide y se convierta en un hábito? ¡Con una app!

Existen varias apps que puedes descargar donde llevas el control preciso de tus días de menstruación y días de ovulación, de hecho, probablemente ya tengas alguna en tu cel. Aprovéchala para fijar recordatorios para realizarte la autoexploración. Lo recomendable es hacerlo de 7 a 10 días después de que empieza tu periodo y si ya no tienes regla, elegir un día al mes.

Prueba P Tracker, Flo Health, BioWink, etc.

¿Cómo realizarte una autoexploración?

1. Observa. Párate frente al espejo, pon tus manos sobre tu cintura y observa. Levanta un brazo y observa, levanta el otro. Al final, regresa los brazos a la cintura y avienta los hombros para adelante. Revisa si ves algo raro en tus senos, si se contrae algún tejido, si ves una bolita o algo por el estilo.

2. Toca. Igualmente con la mano en la cintura toca tu seno de un lado a otro (procura llevar un orden) y siente. Los movimientos deben ser firmes, como si estuvieras tratando con plastilina. Presiona con pequeños pellizcos y ve así por toda la zona. Si sientes algo raro o si percibes algo que no tenías antes, ve al doctor.

2. Exploración clínica

Esto significa que tiene que ser hecha por un experto. Un profesional de la salud debe explorar tus mamas para asegurarse que no exista nada raro. La exploración clínica la debes hacer a partir de los 20 años y hasta los 40. Es decir, vas a hacer tu autoexploración mensual y una vez al año, debes acudir al doctor para una exploración.

3. Mastografía

A partir de los 40 años de edad, deberás hacerte una mastografía por lo menos cada 2 años. A partir de los 50’s, deberá ser anual.

Cuídate, dedícate tiempo. Agenda una vez al año tu mastografía y tu examen de papanicolao. No hay mejor manera de combatir una enfermedad que prevenirla.

Si requieres apoyo, haz una cita en el FUCAM. Los precios son muy accesibles y puedes pedirle a un experto que te enseñe a hacer tu autoexploración.

 

Tómate unos segundo para tocarte y para acudir al doctor. Podrías salvar tu vida.

¿Cómo puedo apoyar a la causa?

Hay muchas maneras de apoyar esta lucha y a miles de mujeres que todos los días viven combatiendo esta enfermedad (cada 19 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama). Una de ellas es consumiendo los productos rosa de grandes empresas que se esfuerzan por recaudar y hacer donativos a asociaciones y fundaciones.

MILKY WAY: Milky Way se estará solidarizando durante todo el mes de octubre con la detección oportuna del cáncer de mama en México a través de la campaña “Tus 5 minutos para autoexplorarte”. Durante todo el mes de octubre, las barras Milky Way de 48g vendrán envueltas con una fajilla de cartón, la cual contiene 5 pasos ilustrados y explicados con la forma correcta de autoexploración mamaria, en seguimiento a las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

BIRKENSTOCK: Birkenstock apoya la misión de Fundación Alma para que a través de la prevención se construyan mejores panoramas ante el cáncer de mama. Birkenstock hará la entrega de todas las ganancias generadas por este modelo especial a Fundación Alma para que la misión no se detenga y continúe avanzando por más.

 

BoConcept: La organización ‘Pintadita a Tu Salud’ se une en México a BoConcept, para crear una alianza de apoyo que consiste en exponer y poner en venta, pinturas realizadas por mujeres que han sobrevivido al cáncer y también mujeres que sin tener la enfermedad, apoyan la causa. El dinero que se recauda de la venta de estas obras es donado a la Fundación Salvati, A.C. 

 

ESTÉE LAUDER: Cada año, Estée lanza una campaña para luchar contra el cáncer de mama. Entre algunas de las acciones se encuentran también los productos rosa. Las compañías que se unieron este año a la Campaña de lucha contra el Cáncer de Mama en México son: Aeroméxico, Liverpool y WeWork, quienes colaboran con The Estée Lauder Companies para la hacer actividades con el fin es crear conciencia en diferentes zonas de la ciudad.

TOKS: Se viste de rosa con la campaña “Qué bien sabe cuidarse”, con iniciativas para recaudar fondos que se destinarán a la Fundación Sólo por Ayudar IAP. En los diferentes menús de Toks habrá un ‘Platillo que ayuda’, con el que Toks destinará $1 peso a la Fundación Sólo por Ayudar cada vez que se elija

Cuídate, conócete, ámate y tócate. Podrías salvar tu vida.

Síguenos en Instagram: @RosaColateral.

No Comments

    Leave a Reply