Wellness

Todo lo que debes saber sobre el SIU- Tu método anticonceptivo preferido

Cada vez somos más y más conscientes sobre el uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero podrías no estar utilizando el método más adecuado a tu estilo de vida.

Para empezar, revista estos datos curiosos sobre los hábitos sexuales de las mujeres jóvenes en México:

  • Inician su vida sexual a la edad promedio de 15 y 16 años.
  • El 70% de las mujeres iniciaron su vida sexual por deseo y curiosidad, frente a otras causas como abuso.
  • El 50% de las mujeres que tienen relaciones sexuales por primera vez no usan ningún método anticonceptivo.
  • Del 38 al 48% de estas mujeres que no usaron ningún método, se embarazan.

¿Por qué no usar un método anticonceptivo desde la primera relación sexual?

Muchas mujeres aseguran que no tuvieron oportunidad de usar protección. Otras dicen que no tenían planeado tener relaciones sexuales o que no tenían ningún método disponible. Desafortunadamente, la mayoría de ellas es porque pensó: A mí no me va a pasar. 

Por otro lado, si eres una mujer sexualmente activa, es importante utilizar un método anticonceptivo regular; pero, ¿cuál es la mejor opción para ti?

La mayoría de las mujeres empieza con un método anticonceptivo hormonal, como las pastillas, pero después de algunos años de usarlas, buscan un método más seguro y cómodo. Además, si eres despistada o cero organizada, podrías olvidar tomar una de las pastillas, lo que afecta por completo su ciclo y por supuesto, su eficacia.

La Dra. Josefina Lira Plascencia, Vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), asegura que el SIU es una de las mejores alternativas en cuanto a anticonceptivos para las mujeres jóvenes.

¿Qué es el SIU?

Sistema Intrauterino anticonceptivo reversible de larga duración, que proporciona protección efectiva por 5 años con 99.8% de eficacia.

Es un dispositivo en forma de T, pero a diferencia del DIU no contiene cobre. Lo que hace es que libera constantemente una pequeña dosis de hormona a nivel local en el útero. Esta hormona provoca que el moco del endometrio se vuelva muy espeso y este moco funciona como un mecanismo de barrera que impide el paso de los espermatozoides.

A diferencia del DIU, el cobre es el que da la eficacia intrauterina, pero causa una irritación, dolor pélvico y sangrado abundante.

¿Cuáles son algunas ventajas de usar el SIU?

Según el  Dr. Patricio Sanhueza Smith, Coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud de la CDMX (SEDESA), podrías tener otros beneficios al usar este método anticonceptivo, además de no embarazarte ni adquirir ninguna ETS.

Algunos de ellos son:

  • Disminuye el sangrado.
  • Alivio de la dismenorrea. (Menstruación difícil y dolorosa).
  • Mejora la anemia por SMA.
  • Se retira y vuelve a la fertilidad.
  • No afecta el peso.
  • Eficacia hasta por 5 años.
  • Se puede usar en lactancia (se coloca 6 semanas después de dar a luz).

Así que si estás pensando en cambiar tu método anticonceptivo, o si por alguna bonita razón este artículo te dio un poco de remordimiento (porque sabes que debes cuidarte y no lo haces), el SIU podría ser una buena opción para ti.

Fuente: Taller latinoamericano para periodistas, “Mujer actual y anticoncepción revelando nuevos caminos”. Bayer.

Síguenos en Instagram: @RosaColateral

No Comments

    Leave a Reply