Wellness

Cómo identificar si estás en un trabajo tóxico

Existen 2 tipos de personas: Los ‘Haz lo que te gusta y no sentirás que es trabajo‘ y los ‘Si fuera divertido no se llamaría trabajo’. Si tú eres más como el segundo tipo, podrías tener un trabajo tóxico y no darte cuenta (o no querer darte cuenta); pero poco a poco se están elevando tus niveles de ansiedad y disminuyendo tu resistencia.

Estos ambientes afectan tu salud mental y tu productividad, al grado en el que podrías sentir que la presión y la ansiedad te paralizan. La sensación te hace caer en un círculo vicioso, pues está vinculado a aumentar los niveles de depresión en los trabajadores, y, en consecuencia, te sientes desmotivado para buscar otro trabajo. ¡Se hace como una bola de nieve!

¿Cómo identifico un trabajo tóxico?

Algunas señales ambientales de las que deberías estar atenta son:

  • Gran rotación de personal. Los empleados salen de trabajar en esa compañía y entran nuevos muy frecuentemente.
  • Falta de apoyo por parte de los jefes. ¡Esto se nota a kilómetros! Hay jefes que ni siquiera conocen los nombres de todas las personas de las que están a cargo. Otros que nunca han cruzado palabra con ellos. ¿Te parece familiar?
  • Cero ética profesional. ¿Existe gente que tiene ese puesto porque es amigo/primo/sobrino del jefe?

También existen algunas señales personales:

  • Quejas 24/7. Incluso si ese día hiciste algo padre en tu trabajo, probablemente llegas a casa a hablar de lo que NO salió bien.
  • Te sientes bajoneada o te da igual. Puede que antes hacer cierta cosa te llenaba de entusiasmo, pero ahora ya no. ¿Vas tarde al trabajo? ‘No pasa nada’. ¿Llegaste tarde a la junta? ‘No pasa nada’. ¡Mucho ojo!
  • No has alcanzado tus metas. Piensa en las razones por las que aceptaste ese trabajo. ¿Crecer rápido en la empresa? ¿Tener mejores contactos? Si no lo has hecho, estás en un trabajo tóxico.
  • Le tienes miedo al trabajo. Si todos los días cuando vas camino al trabajo, vienes pensando que ojalá no te corran hoy, ojalá no te pidan equis cosa hoy, ojalá no vaya equis persona a la oficina… No tienes que tener pavor, pero si no eres positiva y no tienes ganas de ser positiva, probablemente sea tóxico.

¿Qué debes hacer?

Primero que nada, debes de entender que estás en un lugar tóxico. No, las cosas no van a cambiar. Si ya llevas tiempo pidiendo una promoción o te prometieron un ajuste de sueldo y no ha pasado, probablemente no pase pronto. Deja de tener falsas esperanzas de que las cosas van a cambiar y pon manos a la obra para buscar otro lugar en donde puedas estar más feliz y te valoren.

Si ya no aguantas más, ten un plan. Ahorra lo suficiente para que puedas sobrevivir sin ingresos por los próximos 3 meses y disfruta el tiempo que te queda. Una vez que estás listo, puedes renunciar y buscar con calma algo que de verdad te satsifaga y no estarás nerviosa por el dinero por los próximos 3 meses.

Te puede interesar: Cómo negociar un aumento de sueldo y no morir en el intento.

¿Cómo buscar otro trabajo?

La simple idea de buscar un trabajo es agotadora. Te consume emocionalmente y requiere de bastante tiempo, pero es algo que todos debemos hacer y más si estamos en un lugar tóxico.

  • Ten listo tu CV. Si la última vez que lo actualizaste seguías siendo becaria, ya tienes plan para hoy.
  • Aprovecha tus contactos. Puedes empezar a comentarle a tus conocidos que estás buscando otras oportunidades laborales.
  • Mantén discreción. Si estás lista para buscar otra oportunidad, no lo comentes con todo el mundo en el trabajo, puede ser contraproducente. Sé discreta.

Buscar trabajo es cuestión de tener paciencia. Ten calma y busca una oportunidad que realmente cumpla tus expectativas.

Síguenos en Instagram: @rosacolateral

No Comments

    Leave a Reply