Wellness

Gaslighting: Tu pareja te está manipulando y no te das cuenta

¿Qué es el Gaslighting? ¿Cómo me puede estar manipulando mi pareja y yo no darme cuenta?

Es muy probable que lo que vas a leer a continuación te duela y te arda. Que te recuerde los momentos más horribles de tu relación con tu ex, o que simplemente te traiga a la mente a esa amiga que todos tenemos, que ha cometido este error una y otra vez, y parece que es la única que no se da cuenta (o no se quiere dar cuenta).

Empecemos por la definición:

El concepto de ‘Gaslighting‘ hace referencia a la peli Gaslight, de 1944. Se trata de una pareja comienza a vivir en una casa abandonada y la mujer no deja de escuchar ruidos extraños. Su esposo la ‘tira de loca’ y la convence de que esos ruidos están en su cabeza, cuando en realidad, él los está provocando… ¿Ya la cachaste?

¡Exacto! Es esa vez que tu ex novio te dijo que CERO estaba hablando con alguien más, que tú estabas exagerando. Esa vez que sospechaste que algo raro pasaba, porque llegó tarde con la peor excusa, y te dijo que la loca, eras tú.

Y tampoco eres una palomita. Es esa vez que te cachó mensajéandote con tu velita prendida y juraste (y le hiciste creer) que todo se lo estaba imaginando.

Te puede interesar: Phubbing: Ignorar a tu pareja por estar en tu celular.

Hacer Gaslighting es manipular la realidad a nuestro favor. Lo peor de esta práctica es que es tan sutil, que la manipulación puede llegar al extremo, al punto de considerar un desequilibro mental. 

Así que no, no estás loca cuando empiezas a tener sospechas. No estás locas cuando sabes perfectamente la situación y te quieren hacer creer lo contrario. Y lo peor es que en las etapas tempranas, la víctima sabe que está siendo manipulada, pero se encuentra confundida.

Algunas de las consecuencias de esta práctica son:

  • Relación codependiente.
  • Abuso y maltrato psicológico.
  • Parejas adictivas y destructivas.

Recuerda que el manipulador llega hasta donde la víctima se deja y no, nada bueno sale de una relación así.

Síguenos en instagram: @rosacolateral

 

No Comments

    Leave a Reply