El paso de los años sobre nuestra piel es inevitable. Envejecer no es algo malo, al contrario, es natural y a todos nos pasa, por lo que deberíamos de dejar de avergonzarnos por ello. Lo que sí podemos controlar es la manera en la que envejecemos y hacer que el proceso sea mejor, más amigable y más tardado… Por eso, te presentamos algunos de los mejores tratamientos preventivos.

Recientemente descubrimos uno de los secretos mejor guardados para el cuidado del piel y es la medicina estética, por lo que nos dimos a la tarea de visitar a la Dra Esmeralda Bastidas para platicar sobre los tratamientos que existen, para qué son, quién debería hacerlos y probarlos por nosotras mismas.

Rosa Colateral: ¿Cuáles son los principales tratamientos preventivos que existen?

Dra Esmeralda Bastigas: Existen múltiples tratamientos, pero el más conocido a nivel mundial y el más solicitado es el Botox.

Unos años atrás, pensábamos que el Botox había que utilizarlo solamente cuando ya se presentaban las arrugas o a una cierta edad, pero hoy lo usamos como tratamiento preventivo.

RC: ¿Cómo funciona el Botox?

Dra. EB: Una vez que detectamos que tienes ciertos movimientos o gesticulaciones en el rostro, que estén generando ciertos surcos, se inyecta la toxina botulínica (Botox) en el músculo para paralizarlo, por lo que no permite que se siga creando la arruga.

Esto dura de entre 4 a 6 meses, dependiendo de cada metabolismo. Es como ponerle pausa a la arruga. Se puede usar desde cualquier edad.

RC: ¿Qué pasa cuando te dejas de aplicar Botox?

Dra. EB: Es un mito pensar que se te va a colgar la cara o que la piel se hace adicta. Cuando pasa el efecto del Botox, la arruga vuelve. Lo bueno es que muchas veces es mucho más suave y sutil que antes. Es tal cual, ponerle pausa a que se siga creando esa arruga. Principalmente patas de gallo, entrecejo y frente.

tratamientos preventivos

RC: Hablemos de los fillers

Dra. EB: Los fillers, o conocidos como rellenos de ácido hialurónico, tienen como objetivo dar volumen en un área donde ya exista una pérdida de ese tejido, o acentuar alguna zona de forma meramente estética. Este volumen se crea porque el ácido hialurónico lo que hace es atrapar agua.

No tienen una edad de aplicación y duran aproximadamente un año, pues se va absorbiendo y el área donde está aplicado regresa al lugar a como estaba. Las zonas más comunes donde nos piden fillers son pómulos, mandíbula y labios.

RC: ¿Qué otro tratamiento preventivo existe?

Dra. EB: Los fibroblastos es un tratamiento súper enfocado en prevención.

Se extrae una muestra de un tejido de piel detrás de la oreja, y se manda a laboratorio para cultivar las células que se llaman fibroblastos. Estas células son las que producen el colágeno. Conforme pasa el tiempo, perdemos ambos, así es como aparece la flacidez.

Después de 4 a 6 semanas, ya existen alrededor de 10 millones de fibroblastos listos para aplicarse de vuelta al rostro. Estos se inyectan en tu piel y producen colágeno. Este tratamiento no modifica ni volumen, ni expresión. Su objetivo es mejorar la calidad de la piel.

RC: ¿A qué edad se puede hacer?

Dra. EB: Mientras más joven lo hagas mejor, porque esos fibroblastos se congelan y pueden durar de 9 a 18 años.

Imagina que te haces una extracción de fibroblastos a los 18 años y te los pones a los 30 años. Es como recuperar la piel que tenías a los 18. Es congelar la juventud de tu piel a nivel celular.

medicina estetica piel joven

RC: ¿En qué consiste el tratamiento bioestimuladores?

Dra. EB: Ayuda a la producción de colágeno de forma sintética, que se aplica una vez por año.

RC: ¿Y el Nanopore?

Dra. EB: Es un dispositivo que tiene microagujas y con él aplicamos las células madre, que ayudan a regenerar, a revitalizar y darle nutrición a tu piel. Al abrir esos microcanales, o sea abre la capa de la piel, y se hacen se pasan esas células para ayudar a la piel desde niveles más profundos. No generan efectos secundarios.

RC: ¿Cómo funcionan los tratamientos intravenosos?

Dra. EB: Sabemos que todo empieza desde adentro así que los tratamientos intravenosos, IV Therapy, funcionan para administrar todos los nutrientes y líquidos que requiere tu organismo, por medio de la circulación sanguínea. De esta forma son transportados hacia donde son realmente requeridos.

Esta terapia se utiliza para reponer deficiencias de minerales, vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos e incluso, en algunas ocasiones, medicamentos.

RC: Y para terminar… ¿cuál sería tu rutina de cuidado ideal?

Dra. EB: Empieza por el lavado de rostros, un buen bloqueador solar, vitamina C tópica, hidratante (como ácido hialurónico) y algún retinol.

Y por supuesto, no olvidemos realizarnos alguno de estos tratamientos preventivos que mejor se adapte a las necesidades de tu piel.

piel joven

No debemos olvidar que la salud de la piel depende de otros factores como el estrés, la contaminación, la cantidad de horas que dormimos, la alimentación y tomarnos vitaminas para ayudarle a nuestro cuerpo. Si logramos equilibrar todos estos factores y tenemos una rutina de cuidado adecuada, es probable que logremos piel joven y hermosa durante mucho más tiempo.

Gracias a la ciencia y la tecnología, cada vez existe más información y está en nuestras manos la salud de nuestra piel. Desde la prevención, hasta la proactividad de cada quien cuidarse.

Para hacer un diagnóstico de la salud de tu piel y agendar tu cita con con la Doctora Esmeralda Bastidas, da clic en este link: bit.ly/32Hyb74

Puedes leer: Tips para prevenir el envejecimiento prematuro en tu piel.

Síguenos en Instagram: @RosaColateral