Si nunca has escuchado hablar de la medicina estética, ¡te damos la bienvenida a un nuevo mundo de cuidado de la piel!

Cuando hablamos de skincare, no podemos dejar de lado la prevención; no solamente de enfermedades, sino también de líneas de expresión, manchas y otras imperfecciones de la piel cuyo principal detonante es el tiempo (y la exposición al sol). Por eso, platicamos en exclusiva con la Doctora Karen Carrillo, Médico General y Especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento, sobre la medicina estética y nos aclaró todas nuestras dudas. ¿Lista para descubrir el secreto de la juventud?

¿Qué es la medicina estética?

La medicina estética tiene como objetivo principal ejercer una medicina preventiva, sin ser tan invasiva como una cirugía plástica, ejerciendo técnicas de cirugía mayor pero sin requerir anestesia general. La mayoría de los procesos son ambulatorios y con anestesia local.

Busca disminuir las líneas de expresión y mejorar la calidad de la piel sin cirugía. Abarca todos los tratamientos de cuidado de la piel para realzar la belleza tanto de las mujeres como de los hombres, sin tiempo de recuperación.

Rosa Colateral: ¿Cuál es la diferencia entre una cirugía plástica y un procedimiento de medicina estética?

Dra. Karen Carrillo: En la medicina estética no se requiere tiempo de recuperación. Son tratamientos mínimamente invasivos y ambulatorios. Puede haber un poco de inflamación o moretón, pero el paciente no requiere salirse de sus labores cotidianas para la recuperación.

RC: ¿Cuál es el procedimiento más solicitado por las mujeres mexicanas?

Dr.KC: La mayoría de mis pacientes son mujeres, pero también hay hombres que asisten a mi consultorio a realizarse estos procedimientos para cuidarse la piel y retrasar el proceso del envejecimiento.

El procedimiento más común es hydrafacial, botox y los rellenos de ácido hialurónico.

RC: ¿En qué caso recomendarías aplicar botox y en qué caso es mejor ácido hialurónico?

Dr. KC: El botox va enfocado a disminuir la fuerza del músculo en el rostro del paciente, es decir, a frente, entrecejo y patas de gallo. Puede ponerse también en pacientes que rechinan los dientes para relajar el músculo, en el músculo del cuello a personas que se les hacen como ciertas líneas, y para la sudoración excesiva de manos, pies y axilas.

En el caso del relleno de ácido hialurónico, va enfocado a reponer pérdida de volumen. Se puede poner en las ojeras, rinomodelación (mejorar el aspecto de la nariz sin cirugía), labios, mentón, etc.

RC: ¿Cómo funcionan las aplicaciones de ácido hialurónico en caso de querer mejorar el aspecto de la nariz, labios o mentón?

Dr. KC: Primero se debe hacer una valoración médica para conocer la necesidad de cada paciente. Después de analizar cada caso en particular, aplicamos el relleno y alrededor de un mes, el paciente vuelve para hacer una revaloración. Los rellenos duran de 12 a 18 meses, dependiendo del estilo de vida de cada paciente.

RC: ¿En qué consisten los hilos tensores?

Dr. KC: Los hilos tensores (hilos de PDO) es una sutura que se reabsorbe totalmente en el cuerpo, los ponemos dependiendo del grado de flacidez del paciente. Se puede complementar con relleno de ácido hialurónico.

RC: ¿A qué edad recomiendas la primera consulta de un paciente?

Dr. KC: Para asistir a valoración de medicina estética, lo recomendable es alrededor de los 20 años de edad. Muchas veces estos pacientes ya tienen el entrecejo marcado. Por otro lado, hay pacientes que desde los 16 años quieren mejorar su aspecto físico con una rinomodelación.

RC: ¿Cuál es tu mejor consejo de prevención?

Dr. KC: La prevención inicia desde que somos muy jóvenes. Debemos empezar con el protector solar diario para retrasar el envejecimiento de alrededor de 10 años y también evitar el cáncer de piel.

RC: ¿Que le aconsejarías a las personas que desean realizarse un procedimiento pero tienen miedo de cómo van a quedar o si todo saldría bien?

Dr. KC: Siempre vayan con un médico certificado, que tengan un respaldo académico y con tecnología de punta. Entonces, visiten a varios médicos y quédense con el que les dé más seguridad y confianza.

RC: ¿Qué pasa cuando al paciente no le gusta como queda el procedimiento?

Dr. KC: Si al paciente no le gusta cómo quedó con el procedimiento, en 15 minutos podemos revertirlo. Por ejemplo, aplicamos un relleno de ácido hialurónico en la nariz, y al paciente no le gusta, en 15 minutos puede volver a su estado original. Esta es la seguridad de trabajar con un buen producto.

Así que si estás pensando en hacerte algún tratamiento de medicina estética, infórmate y consulta a los especialistas. ¡La prevención es la clave!

#JuventudSinCirugía

Síguenos en Instagram: @rosacolateral